jueves, 16 de agosto de 2012




MI CUADERNO DE INFORMATICA




JUAN ESTEBAN MEJIA VELEZ.
SEBASTIAN CASTRO CARDONA.



GRADO: 10º02



Profesor:
Jorge Jiménez






INSTITUCION EDUCATIVA MENUEL JOSE SIERRA.
2012.





PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.




ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

COMPETENCIAS

§             Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§             Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§             Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§             Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§             Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§             Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§             Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO





CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica  e inalámbrica.



 -Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas








-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

-Exposición del trabajo partes de la PC.





Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.

-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje



-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad

-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.

-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.

-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.


-Aplica fórmulas y  funciones en la elaboración de hojas de cálculos.



ACTIVIDAD. MARZO 26 DE 2012

Resolver el cuestionario y publicarlo en el blog.

NOTA: Los temas que no conozca investíguelos en Internet

EJERCICIOS INFORMÁTICA


1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje? ¿Qué números utiliza?

R// Sistema binario.

2ª) Pasa de decimal a binario el número 125

R// 125/0
       62/0
       31/1
       15/1
        7/1
        3/1
        1/1
1111100


3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011

R//


4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter?

R// el código ASCII.

5ª) ¿Qué es un BIT?

R// BIT es el acrónimo Binary digit. (Dígito binario). Un BIT es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un BIT o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

6ª) ¿Qué es un byte?

R// Unidad de información compuesta de 8 bits

7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?

R//


8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits?

R// un mega son 1, 048,576 bytes

9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?

R//

10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador.

11ª) ¿Qué son los periféricos? ¿Cuantos tipos hay?

12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”?

13ª) ¿Qué es el microprocesador?

14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador?


15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador.

16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen.

17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM?

18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema?

19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay?

20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD.

21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador?

22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas.

23ª) ¿Qué es el chipset?

24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación?

25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro:



26- Nombra los 5 puertos que existen por cable:

27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica:

28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente?

29-Nombra dos tipos de monitores diferentes:

30-¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor? ¿En qué monitores se usa?

31- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco?

32- ¿Qué significa y qué es el dot pitch?

33- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad?

34- ¿Qué significa RTB?

35- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen: un disquete, un CD-ROM y un DVD

36-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x

37-¿Qué es un DVD dual?



38-¿Cuántas tipos de impresoras existen?

39-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot?

40-Saca una flecha de cada componente de la placa base de la figura que conozcas y pon su nombre


PREPÁRATE PARA LA PRUEBA SABER 11 2013 - OCTUBRE 19 DE 2012


ACTIVIDAD 1:

1. Ingresa a este link: 
http://portalaprende.com/antioquia/lpantioquia/
y resuelva las actividades con responsabilidad.
2. Investiga con tus profesores las dudas que tengas y complementa en internet.


ACTIVIDAD 2:

1. Ingresa a este link: 
http://www.descargas.pasaralaunacional.com/examenes-universidad-de-antioquia-udea
y resuelva las actividades con responsabilidad.
2. Investiga con tus profesores las dudas que tengas.
3. Publicar en su blog las actividades y teoría realizada en la clase.
4. Organizar el blog para realizar las actividades de finalización de año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario